Psicología Holística
Por Guille Elizondo
La psicoterapia holística, un enfoque integrador basado en la psicosíntesis, se enfoca en la relación entre mente, cuerpo y espíritu, intentando comprender y abordar las formas en que los problemas en un aspecto de una persona pueden generar preocupaciones en otras áreas.
Aquellos que persiguen la terapia holística pueden, con el apoyo de un profesional certificado, sintonizarse mejor con toda su conciencia, lo que a menudo puede promover una mayor aceptación de sí mismos.
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA TERAPIA HOLÍSTICA
En cuanto a la prestación de servicios de salud, el uso del término «holístico» se remonta a la época de Hipócrates, hace más de 2.500 años. Creyendo que era insuficiente centrarse en un aspecto de una persona, Hipócrates enfatizó la importancia de establecer el equilibrio dentro de los individuos, viendo a la persona como un todo compuesto por muchas partes que trabajan en concierto entre sí.
En el siglo XX, la atención médica se centraba más en la medicina a medida que la atención de ciertos síntomas se redujo a una forma de intervención. Los problemas mentales generalmente se trataban con psicoterapia y los síntomas corporales se abordaban con medicamentos y cirugías. La mente y el cuerpo fueron vistos constantemente como entidades separadas.
Es hasta la década de los 70 que las personas en otros campos de la atención médica comenzaron a sentir que tratar sólo uno o algunos síntomas generalmente solo servía para manejar ciertos problemas y no siempre lograba ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida en general. La primera conferencia nacional sobre salud holística, celebrada en 1975, inició un movimiento por formas alternativas de atención tanto en el campo de la medicina como entre los terapeutas.
TEORÍA Y MÉTODOS DE TERAPIA HOLÍSTICA
La teoría de la terapia holística sostiene que la conciencia de una persona no está alojada en ninguna parte de la persona, sino que es una integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. El Psicólogo Holístico ve a cada persona como un ser y colabora a tomar conciencia de las conexiones entre sus emociones, pensamientos, experiencias físicas y comprensión espiritual. Esta comprensión más profunda de todo el yo a menudo puede prestarse a una mayor conciencia de sí mismo, autoestima y autoaceptación.
PROBLEMAS TRATADOS CON TERAPIA HOLÍSTICA
La terapia holística se puede utilizar para abordar cualquier número de desafíos, en una amplia gama de personas. Un enfoque holístico puede resultar beneficioso en el tratamiento de:
Depresión
Ansiedad
Preocupaciones relacionadas con la regulación del estado de ánimo
Dolencias somáticas
Estrés
Trauma como abuso y agresión sexual